martes, 4 de marzo de 2008

Nuestra bandera

VILLANGOMEZ tiene abierto y admitido el Expediente de reconocimiento de la MEMORIA Y ESCUDO MUNICIPAL. Por ellos sabemos que la Villa fue fundada por un grupo de foamontanos a finales del siglo IX o a principios del siglo X por Gómez, el jefe del grupo que dio su nombre a la misma. VILLANGOMEZ, pasados los primeros tiempos de la repoblación y con el alejamiento delos árabes más allá del sistema orográfico que separa las dos mesetas interiores de la Península Ibérica, desarrolló una pacífica vida agraria, propia de las villas del generoso Campo de Muñó, centrada en el cereal, el viñedo y la atención del ganado ovino.


VILLANGOMEZ permaneció siempre enel realengo, a pesar de la presión inversora del capital nobiliario y de la Orden Cisterciense. Es notoria y abundante la documentación medieval al respecto. La villa asimiló el espíritu castellano y el hispánico después.


Su Bandera está perfectamente legitimada. La misma se confeccionará de acuerdo con las Ordenanzas de la Junta Autonómica de Castilla y León en la que resaltan tres puntos principales en el diseño de las mismas: Su derivación oromática del ESCUDO; su forma cuadrada(1:1) y la inclusión del ESCUDO MUNICIPAL en el corazón de la BANDERA. Algunas de estas disposiciones son antiguas como Alfonso X, el Sabio, quién los promulgó en el siglo XIII.


Por tanto, la BANDERA DE VILLANGOMEZ, de forma cuadrada y tricolor, en verde, amarillo y rojo o en sinople, oro y gules. A lo largo del hastil, en cinco girones triangulares de color verde de igual base y altura, encajarán con el amarillo (mitad superior de la Bandera) y con rojo ( mitad inferior). En el corazón el ESCUDO de la Villa.


Esta BANDERA merecerá todos los honores del protocolo municipal y administrativo; sus colores han de entenderse por los convecinos como trabajo y paz en su campo como trigo y prosperidad en el oro y com sacríficio y castellanía en el rojo.


Aquellos hijos de VILLANGOMEZ a los que la exigencia les obligó a ganársela honradamente lejos de sus solares nativos, hallarán en esta BANDERA la compensación a la legítima nostalgia de su Villa. La misma ondeará en la fachada de la Casa del Concejo, escoltando y acompañando a las BANDERAS de España, Europa y de Castilla y León.


Crónista Oficial de la Provincia.

No hay comentarios: