martes, 4 de marzo de 2008

Un poco de Historia




I Epoca.
La Romana (siglos I-V). La palabra "VILLA" es ya una huella de romanización proviniente de la villa romana cuya presencia fue la proximidad de la calzada romana doble de Lara a Cantable.

II Epoca.
Epoca de repoblación. La presión de los musulmanes ya había cedido.Entre los siglos X-XIII se fundan ciudades y se cultivan los campos.El nombre del pueblo refleja su existencia en esta época VILLANGOMEZ. La añadidura de la "N" para convertirlo en el actual VILLANGOMEZ para unos es el resto del título de DON que poseía DON GOMEZ, mientras que para otros es lo que queda de JUAN GOMEZ

III Epoca.
En los siglos XVI y XVII es cuando Villangómez llega a configurarse como núcleo de importante población. Don Francisco de Sandoval y Rojas manda la construcción de una Iglesia de arte gótico que tiene patrones a San Cosme y San Damian y el 31 de agosto de 1539 el Papa Paolo III concede indulgencia a su cofradía. Se construye la ermita y un hospital, y el 1 de julio de 1772 el hospital de Villangómez se entrega al Hospicio de la ciudad de Burgos.


No hay comentarios: